Realizar una copia de seguridad del Mac en un PC de la misma red

La situación es la siguiente. Tengo el MacBook y un PC. En el PC ya lo tengo todo montado para hacer copias de seguridad regularmente, y ahora que he estado haciendo más trabajo en el Mac, quería tener un sistema similar. Estaba haciendo las copias de seguridad del Mac en una memoria USB, pero no me estaba gustando el sistema, por lo que se ocurrió lo siguiente:

Hacer la copia de seguridad del Mac directamente en el PC, en un disco duro del que hago copia de seguridad regularmente, de manera que al hacer la copia del PC, también estoy haciendo una tercera copia de la del Mac.

Paso 1: Compartir una carpeta en el PC.

En mi caso sigo usando un Windows XP. En el Explorador de Windows vamos a Herramientas -> Opciones de carpeta -> Pestaña "Ver". Abajo del todo hay una opción llamada "Utilizar uso compartido simple de archivos" que debemos desmarcar.

Ahora vamos a la carpeta que queremos compartir. Pulsamos con el botón derecho -> Propiedades -> Pestaña "Compartir". Seleccionamos "Compartir esta carpeta" y pulsamos el botón de "Permisos". Por defecto "Todos" pueden leer la carpeta. Yo personalmente prefiero quitar este permiso. Después le doy permisos solo a mi usuario. Pulsamos en "Agregar…", Escribes tu nombre en el recuadro, y pulsas en "Comprobar nombres". Si el nombre es correcto, lo autocompletará con el nombre del equipo. Pulsamos en "Aceptar" y le damos permisos de "Control total". "Aplicamos" y "Aceptamos" hasta salir de los menús. Debería aparecer una mano en el icono de la carpeta, indicando que se está compartiendo.

Paso 2: Montar la carpeta en el Mac

Abrimos el Finder y vamos al menú "Ir" -> "Conectarse al servidor…". En la dirección podemos usar tanto la IP como el nombre del equipo, y quedará algo como smb://nombreDeMiPC y pulsamos en "Conectar". Aparecerá un listado de los recursos compartidos. Seleccionamos el que queremos montar y "Aceptar". Nos pedirá el nombre de usuario y contraseña de Windows, los introducimos y el recurso aparecerá en la barra lateral del Finder.

Paso 3: Realizar la copia de seguridad

La forma más sencilla de hacer esta copia es usando RSYNC. Para ello abrimos el Terminal y escribimos la instrucción:

rsync -azv /Carpeta/De/Origen/ /Carpeta/De/Destino/

Es importante que la carpeta de destino exista, ya que RSYNC no la crea automáticamente. Las opciones significan lo siguiente:

z: Permite compresión, lo que hace que la transferencia sea más rápida. Supongo que su utilidad dependerá de la velocidad de la conexión y del tipo de fichero que se envíe.

v: Verbose, va mostrando por pantalla los ficheros que se van procesando.

a: Modo de archivo. Activa el modo recursivo (para que se copien las subcarpetas), mantiene los enlaces simbólicos, los permisos y las fechas de creación/modificación.

Paso 4: Automatizarlo todo

Para que la carpeta del PC se monte automáticamente al iniciar sesión, vamos a "Preferencias del Sistema" -> "Cuentas" -> "Arranque" y pulsamos sobre el signo más "+". Aquí seleccionamos la carpeta compartida y pulsamos sobre Añadir.

Para evitar tener que escribir las instrucciones del RSYNC cada vez, o tal vez queremos sincronizar varias carpetas, podemos crear un fichero de texto e introducir tantas sentencias de RSYNC como queramos, una por línea. Después guardamos el fichero y de damos como extensión ".command". Por ejemplo, el mio se llama "backup.command". Le cambiamos los permisos para que se pueda ejecutar con:

chmod 744 backup.command

Ahora para realizar la copia de seguridad lo único que tendremos que hacer será dar doble click sobre este fichero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *