Alternativa a Akismet

Durante el tiempo que he tenido alojado el blog en servidores gratuitos, no he podido utilizar Akismet. Uno de sus requisitos es poder conectarse directamente a la base de datos de Akismet, de donde se obtiene la información sobre spam, pero en los servidores gratuitos esto no era posible. Sin embargo, ahora que tengo un servidor decente he podido tener Akismet en marcha durante un tiempo, y he acabado un tanto decepcionado.

La primera impresión fue buena, con Akismet el spam desapareció, pero también desaparecieron algunos comentarios que sí eran válidos. Y ese es el problema con Akismet, es increíblemente restrictivo y puede hacer desaparecer comentarios correctos. Es más, durante las últimas semanas, se empezaron a colar comentarios spam en el blog. Igual uno cada dos o tres días, pero comentarios que son descaradamente spam, escritos en inglés, con un texto genérico, apuntando a una URL de publicidad y con un email sospechoso. Y Akismet los daba por válidos. ¡Pues menuda decepción!

Estuve tentado de volver a mi solución anterior, que me había dado excelentes resultados. El problema es que ese código se machaca al realizar una actualización de WordPress, por lo que es costoso de mantener. Lo ideal sería tener un plugin que ofreciese esa funcionalidad, y buscando por internet eso es justo lo que encontré.

El plugin se llama Invisible Captcha y hace exactamente lo que hacía yo, pero en forma de plugin. Añade un campo oculto y aleatorio al formulario de envío de comentarios y después comprueba si el valor del campo es correcto. En caso contrario, el comentario es spam. Lo he usado unas semanas y funciona de lujo. No se ha colado ni un comentario de spam.

Por defecto Invisible Captcha ofrece tres opciones, marcar como spam, marcar para moderación o enviar a la papelera. En mi caso, no quería ni verlos en la papelera, quería que directamente desaparecieran para no tener que estar vaciando la papelera cada dos por tres. Para ello borro el comentario en cuanto es marcado como basura:

if ($invisible_captcha_spam_action=='delete') {
    wp_set_comment_status($id, 'trash');
    wp_delete_comment($id);
    wp_die($invisible_captcha_spam_message, '', array('response' => 403));
}

La línea que he añadido es wp_delete_comment($id); Es importante que el comentario se haya marcado primero como 'trash' ya que el método wp_delete_comment solo borra un comentario que ya esté en la papelera.

En definitiva, recomiendo Invisible Captcha como alternativa a Akismet para evitar el spam automático. En blogs con mucho tráfico donde tal vez el spam es introducido por humanos, Invisible Captcha sería inútil. Pero tampoco se como de eficaz sería Akismet en ese caso. De momento para mi blog, me basta y me sobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *