Startup Weekend Valencia vs Global Game Jam Gandia

Hace unos meses participé en la Startup Weekend Valencia, y quería haber escrito comentando la experiencia, pero no quería ser injusto con el evento, y siendo que no tenía experiencia previa con este formato, decidí no criticar.

Sin embargo, el fin de semana pasado asistí a la Global Game Jam en Gandia. Está claro que son dos eventos muy distintos. En uno el objetivo es sacar una idea adelante mientras que en el otro se intenta crear un juego desde cero. Sin embargo la mecánica es muy similar: Conoces a un montón de gente, creas un equipo y tienes 2 días para hacer algo.

La diferencia consiste en que en la Global Game Jam lo principal es el buen rollo entre los asistentes. Al final del evento los juegos se presentan y se puntuan, pero el premio es un peluche para el equipo ganador, y por tanto la esencia del evento está en conocer a gente nueva y aprender.

Sin embargo, la Startup Weekend ofrece un premio económico para el ganador, además de un viaje, y eso hace que aún existiendo bastante buen rollo entre los participantes, la esencia del evento es ganar, lo que puede inducir a prácticas no del todo honestas. Está claro que conoces a gente y obtienes contactos para más adelante, pero el evento en sí no es tan gratificante.

Por estas razones tengo ganas de volver a participar en la Global Game Jam del año que viene, y sin embargo no tengo ningún interés en la próxima Startup Weekend. Pero para gustos los colores, así que si te pica la curiosidad, participa al menos una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *