Acceder a una carpeta compartida desde Ubuntu corriendo en VirtualBox

Para el PFC estoy realizando las pruebas en un Ubuntu corriendo en una máquina virtual de VirtualBox. El caso es que tengo que ir moviendo ficheros entre el sistema anfitrión (un WinXP) y el Ubuntu. Cuando intenté hacer la misma operación entre dos WinXP no tuve ningún problema. Si no recuerdo mal, la carpeta compartida se mostraba automáticamente. Sin embargo, con Ubuntu tenemos que hacer unos cuantos pasos antes de tenerla disponible.

  1. Lo primero es actualizar la versión de VirtualBox. Yo estaba teniendo problemas con la 4.0.6 y ha sido pasar a la 4.0.8 y funcionar todo a la primera.
  2. Vamos a las preferencias de la máquina Ubuntu y en “Carpetas compartidas” seleccionamos la carpeta que queremos compartir y le damos un nombre, en mi caso la he llamado “Compartida”. Esto también se puede hacer con la máquina ya lanzada, pero me da la impresión que funciona mejor haciéndolo donde se muestra en la imagen:
    Configuración de carpeta compartida in VirtualBox

  3. Creamos el directorio donde accederemos a los archivos compartidos:
    $ sudo mkdir /media/windows-share

  4. Por último montamos la carpeta compartida. Usamos como parámetro el nombre que le dimos antes, en mi caso “Compartida”.
    $ sudo mount -t vboxsf Compartida /media/windows-share

Ahora ya se debería poder acceder al directorio /media/windows-share y ver los ficheros compartidos.