Evitando los comentarios spam con reCAPTCHA

Con tanto cambio de dominio y de blog he tenido algunos problemillas a la hora de que Google me indexe el blog, pero al final, tras unas cuantas semanas haciendo pruebas con las herramientas para webmasters de Google por fin me vuelve a indexar poco a poco.

Esto ha generado otro problema, y es que han empezado a aparecer comentarios spam. Que rabia la primera vez que entro y veo 8!! comentarios nuevos, para al final descubrir que todos eran spam. La verdad es que me extraña que WordPress no tenga por defecto algún tipo de captcha aunque fuese sencillo, pero por suerte hay un buen surtido de plugins para solucionar esto.

Mi elección fue el plugin de reCAPTCHA por ser el más recientemente actualizado, y por tener el respaldo de Google, que suele ser una buena garantía.

Se necesitan unas claves para activarlo. Esta es la página oficial con toda la información necesaria.

Por el momento dos días sin spam, así que objetivo cumplido!

[Actualización 07/07/2011]

Ummmm, tengo un misterio entre manos. El caso es que comprobé que aparecía el captcha en la página de comentarios, pero no comprobé si funcionaba! Hoy he hecho la prueba y directamente da un error, no se pueden hacer comentarios nuevos… y sin embargo, tengo un nuevo comentario de spam!!! ¿Qué oscuros poderes habrán utilizado?

[Actualización 11/07/2011]

Tras investigar un poco, parece que el problema con reCAPTCHA se debe a que intenta abrir una conexión externa y mi servidor no lo permite, así que he buscado una alternativa. Se llama SI CAPTCHA y aunque me da la impresión que no es tan seguro, confío en que evitará la mayoría del spam.


Publicado por Carlos Llongo el

Archivado en blog