Fotografiando la Luna

Desde el eclipse de Luna del pasado 15 de junio he tenido ganas de probar a hacer unas fotos de la Luna. Por desgracia, el día del eclipse estaba nublado, así que decidí dejarlo para otro día. Me olvidé por completo hasta que una noche al entrar a oscuras en la cocina vi mucha claridad entrando por la ventana. Luna llena y cielo despejado, buen momento para hacer algunas pruebas. Tomé como punto de partida las indicaciones de este artículo con consejos para fotografiar la Luna. En él comentan que la Luna llena no es un buen momento para fotografiarla porque es demasiado brillante, pero me hacía ilusión y este fue el resultado:

Luna llena

No son muy nítidas, pero creo que no está mal para una cámara compacta (Fujifilm FinePix F70EXR). La de la izquierda está lanzada con una velocidad de 11000 y F5.6, mientras que la de la derecha está con 1500 y F5.6, ambas con ISO 400. Según los consejos del artículo, debería haber usado un ISO 100 y además hay una opción en la cámara para regular la calidad de la imagen. Estaba puesto en nítido, pero quería hacer la prueba en normal. La siguiente oportunidad se dio hace unos días, con la Luna en cuarto menguante:

Luna en cuarto menguante

Creo que estas han salido mejor. Tal vez por que hay menos luminosidad, o por usar un ISO 100, pero ya se pueden apreciar detalles como los cráteres. Las configuraciones, de izquierda a derecha y arriba a abajo son: 150 y F5.6 nítido, 150 y F5.6 normal, 140 y F5.6 nítido, 140 y F5.6 nítido. Me parece curioso que las dos últimas, con la misma configuración, tengan tonalidades diferentes. Mi favorita sería la de arriba a la derecha, así que la próxima vez probaré a hacer más fotos en normal para hacer una mejor comparativa.


Publicado por Carlos Llongo el

Archivado en fotografía