Problemas con el RDS en la radio de mi Citroën C3

El Radio Data System (RDS) es un sistema que permite enviar datos a través de la señal de audio. Tiene varias aplicaciones interesantes, como mostrar el nombre de la emisora y lo que se está emitiendo, mostrar información del tráfico e incluso mantener la emisora sintonizada según te mueves por diferentes zonas geográficas. Para más información, la wikipedia!

El sistema está chulo, pero el problema es que no funciona bien en mi Citroën C3. Cuando enciendo la radio y estoy escuchando una emisora con el RDS activado, a los pocos segundos se pierde la señal, y el símbolo RDS empieza a parpadear como si buscara de nuevo la emisora. Cuando la encuentra, funciona bien durante unos minutos hasta que vuelve a perder la señal. Este ciclo se va repitiendo eternamente.

Lo que más me sorprende es que esto no sea un problema nuevo. Buscando soluciones, un gran número de usuarios tiene el mismo problema, incluso en modelos de 2006. La mayoría de quejas parece que son de usuarios de C3 y C4, pero no me extrañaría que afectara a otros modelos.

De las soluciones propuestas, las he probado casi todas, solo una ha resultado infalible, y consiste en desactivar el RDS antes de almacenar la emisora en la memoria de la radio. De esta manera, al seleccionar la emisora preprogramada, se escuchará con el RDS desactivado.

Para desactivar el RDS hay que ir a Menú -> Radio-CD -> Seguimiento RDS. Con la flecha izquierda se puede pasar a “inactivo”.


Publicado por Carlos Llongo el

Archivado en mundo real