Establecer Fish como shell por defecto en Ubuntu

Por fin tengo equipo nuevo en el trabajo, un precioso portátil HP con su flamante Windows 8 … que ha durado como 5 minutos hasta que lo he sustituido por un Ubuntu 馃槢

Así que de nuevo tengo que ver como sustituir el aburrido bash por Fish:

1. Instalamos Fish. Lo cual es tremendamente sencillo ya que se instala a través del Centro de software de Ubuntu. Mejor si descargamos el paquete de la web que tendrá una versión más reciente.

2. Abrimos el terminal, y tecleando fish ya nos lanza el nuevo shell. Pero mejor si esto es automático. Para ello tenemos que añadir el comando fish en uno de estos dos ficheros: .bashrc o .bash_profile, ambos en la carpeta home del usuario. La diferencia fundamental es que .bashrc se lanza si la shell es “interactiva” mientras que .bash_profile se lanza si es una shell de “login”. En esta página tenéis una explicación más detallada de las diferencias entre los ficheros.

3. (Opcional) Para muchas tareas (en mi caso todo lo que use Ruby), es necesario que el terminal se lance en modo “login”, ya que RVM define su path en .bash_profile.  Podemos lanzar la shell de login con el comando /bin/bash --login, pero entonces tendríamos que volver a lanzar fish. Lo ideal es indicar al terminal que se lance en modo “login”. Para ello, En el menú del terminal, vamos a Editar -> Perfiles… Seleccionamos uno (puede ser el Default o creamos uno nuevo) y le damos a Editar. En la pestaña Título y comando, seleccionamos la opción Ejecutar el comando como un intérprete de conexión.