Migración de WordPress a Hugo

Desde hace ya un tiempo he querido abandonar WordPress como motor para mi blog. Las razones para ello son múltiples, pero las más destacadas serían:

  • Realizar copias de seguridad de manera más sencilla.
  • Tener los artículos en un formato más exportable.
  • Despreocuparme de las actualizaciones.
  • Mejor seguridad.

Hace un tiempo estuve leyendo sobre Jekyll que te permite crear blogs como páginas estáticas a partir de documentos en Markdown. Me gustó mucho el concepto así que he investigado que otras alternativas similares existen. La alternativa más fuerte es Hugo. La verdad es que ambos sistemas son excelentes, y no creo que ahora mismo exista un claro vencedor entre los dos, y dependerá más de otras circunstancias a la hora de elegir. En mi caso me he decantado por Hugo por un motivo, y es que la migración automática WordPress-Jekyll estaba llena de errores, mientras que la WordPress-Hugo fue mucho mejor, reduciendo considerablemente las correcciones a realizar.

Podría haber lanzado los cambios tal cual, pero ya que hacía esta migración quería dejar los ficheros con un código Markdown lo más limpio posible, y me he pegado una buena paliza revisando todos los artículos del blog desde sus inicios. Ha sido un tanto agotador, pero también ha sido divertido releer mis ideas de los últimos 8 años. Además me ha venido bien para limpiar un buen número de enlaces que han muerto a lo largo de los años.


Publicado por Carlos Llongo el

Archivado en blog