Path of Exile - Reseña de juego

Pantalla de inicio del Yakuza 0

Hacía mucho tiempo que quería probar el Path of Exile. Siempre me han gustado los RPGs de acción con perspectiva isométrica, y todo lo que he leído y escuchado sobre el PoE lo ponían como el sucesor espiritual del Diablo 2.

El problema es que hace años que no tengo un PC decente para jugar, pero con la salida del juego en PS4, me decidí por fin a probarlo.

Me ha decepcionado descubrir que este tipo de juegos ya no es para mi. Que no me mal interprete nadie, es un juego magnífico, y habrá gente que podrá jugar 1000 horas sin cansarse, pero tras jugar unas cuantas noches, llegar el principio del Acto 2, y alcanzar nivel 21, creo que he visto lo suficiente como para saber que no tenía sentido continuar.

Sistema de combate

El sistema de combate no es divertido. En parte, porque el juego es tremendamente fácil. Por lo que he leído, se complica a partir del Acto 5 y el nivel 70, pero ¿cuantas horas de juego es eso? ¿De verdad tengo que jugar 20 o 30 horas hasta que empieze a haber algo de reto?

Creo que un juego de este estilo debería de ofrecer algún aliciente desde el principio. Comprendo que debe de ser asequible para los jugadores que no tienen experiencia con este género, pero cuando simplemente avanzar apretando el botón de ataque es una estrategia viable, incluso contra los jefes de nivel, algo está mal.

Como ejemplo pondría el nuevo God of War. Los encuentros no son muy complicados al inicio, pero si buscas, puedes encontrar algunos enemigo con mucho más nivel, que te darán dificultades, y siempre tienes la sensación de tener que estar atento mientras combates. No es así en PoE, donde podrías superar un nivel cerrando los ojos y simplemente avanzando mientras atacas.

Recompensas

En este tipo de juego, que el sistema que te recompensa por eliminar enemigos sea gratificante es extremadamente importante. Y no hay ninguna duda de que este juego te recompensa con objetos a menudo… tal vez demasiado a menudo. No es extraño encontrarse con la pantalla llena de texto con los nombres de todos los objetos que sueltan los enemigos.

Pantalla de inicio del Yakuza 0

El problema es que casi todo es basura. O bien no sirven para mi personaje, o simplemente son peores de lo que ya tengo. Incluso estando largos periodos sin mejorar mi equipo actual, no logro encontrar nada que pueda usar.

Esta enorme cantidad de objetos inútiles, hace que sea increíblemente tedioso tener que leer todos los objetos, identificar si me interesan, y gestionar cuales voy a coger para vender. Al final te puedes pasar más tiempo gestionando inventario que jugando.

Menús, habilidades, sistemas …

Y muchos otros sistemas que aprender y que estar pendiente. Capas y capas de profundidad en cada uno de estos sistemas. Y por supuesto todo accesible desde el inicio del juego. Toda esta complejidad llega a resultar abrumadora, lo cual contrasta con la sencillez de las batallas. Si el objetivo es introducir a nuevos jugadores, ¿por qué no hacer lo mismo con el resto de sistemas, e introducirlos de manera gradual?

Pantalla de inicio del Yakuza 0

Y que mejor muestra de la complejidad de los sistemas que el mapa de habilidades, que ha sido infame durante años. Por lo que he leido es muy fácil tomar malas decisiones al principio que te impediran ser lo suficientemente poderoso como para superar la parte final del juego. ¿Por qué diseñar el sistema de esta manera si penalizará sobre todo a los nuevos jugadores? Que además tendrán una falsa sensación de seguridad, y creerán que sus decisiones son buenas, porque destrozarán a cualquier enemigo que se interponga en su camino durante un buen número de sus primeras horas de juego.

En conclusión, ¿recomiendo este juego? Pues claro, ¡es gratis! Cualquiera que esté interesado en este genero debería probarlo, pero no todo el mundo lo disfrutará, y no han nada malo en eso. Simplemente este juego no es para mi.